Mejorando el SEO de nuestra tienda Online con Prestashop

Prestashop, es uno de los principales sistemas Ecommerce, como Woocommerce o Magento. Las tiendas online se construyen sobre los pilares de esta plataforma, de procedencia francesa, la cual se ha convertido en uno de los líderes del mercado nacional, viendo la luz en el año 2016 con su última versión de Prestashop 1.7.

Anteriormente hemos realizado una comparativa entre dos de los grande E-Commerce como Magento VS Prestashop y ya estamos preparando su comparativa con otro de los grandes sistemas de venta online Woocomerce, quien avanza a pasos agigantados.

Pero, en este momento, queremos traeros un pequeño truco de SEO para vuestra tienda online, que mejorará el sistema que Prestashop trae por defecto.

Si os fijáis, muchas de las palabras clave de nuestras tiendas suelen venir en búsquedas de plural, por ejemplo, solemos buscar más “mantenimiento para ordenadores”, “venta de portátiles”, “venta de servidores”, "diseño páginas web". Todas ellas son palabras clave en plural, si queremos añadir estas palabras clave en nuestra tienda online no costará poder hacerlo en la vista de un producto, lo correcto será usar la vista de las categorías, por lo que la descripción de las categorías de una tienda online debe ser lo primero que debamos trabajar.

En Prestashop contamos con una sección de descripción dentro de la categoría, pero esta, por diseño, suele aparece al principio de la página, es un lugar recomendado, porque sirve para resumir lo que los visitantes encontraran, y por ello no debe ser una descripción muy larga, no debe molestar a los intereses de nuestros visitantes, que son los productos y fotografías.

Para poder mejorar nuestra definición de la categoría y dar todos los detales técnicos debemos añadir una descripción larga, pero en el footer de la página. ¿Cómo lo haremos? creando un nuevo campo en la base de datos de Prestashop y realizando un override() de funciones para que nuestro cambio no afecte a futuras actualizaciones o parches de seguridad del Ecommerce.

Esta descripción larga tiene como finalidad cumplir uno de los principales requisitos en una campaña de seo de contenidos que es tener aproximadamente unos 500 caracteres, para considerar esta zona como contenido relevante para nuestro seo, no olvidemos parámetros como UX (Usabilidad del Usuario) y la permanecía en la página.

Primero debemos crear nuestro campo en la base de datos de Prestashop:

ALTER TABLE `ps_category_lang` 
ADD COLUMN `description_long` TEXT NULL AFTER `meta_description`;

Una vez creado, haremos el override de la función category.php de Prestashop para ello crearemos el fichero dentro de carpeta Prestashop\override\classes con el contenido:

class Category extends CategoryCore
{
	
	public $description_long;
	
	public function __construct($id_category = null, $id_lang = null, $id_shop = null){
		self::$definition['fields']['description_long'] = array('type' => self::TYPE_HTML, 'lang' => true);
		parent::__construct($id_category, $id_lang, $id_shop);
	}
}

Para permitir que desde el backed de Prestashop se pueda modificar dicho campo, crearemos el fichero: override\controllers\admin\AdminCategoriesController.php con el siguiente contenido:

class AdminCategoriesController extends AdminCategoriesControllerCore{
	public function renderForm()
	{
		$this--->fields_form_override =array(
		array(
			'type' => 'textarea',
			'label' => $this->l('Description long'),
			'name' => 'description_long',
			'lang' => true,
			'autoload_rte' => true,
			'hint' => $this->l('Invalid characters:').' <>;=#{}',
		),
		);
	return parent::renderForm();
	}
}

Y finalmente, sólo debemos modificar nuestro diseño para mostrarlo al final de la vista de categorías, para ello añadiremos en el fichero category.tpl:

{if $category->description_long}
<div class="category_description_long">
    {$category->description_long}
   </div>
{/if}

Ahora al entrar en el backend de Prestashop tendremos una nueva sección de descripción larga que nos ayudara a completar mejor el SEO de nuestra Tienda Online

prestashop seo posicionamiento

Si estás interesado en mejorar tu tienda bajo plataforma Prestashop o te ha surgido alguna duda puedes enviarnos un correo con nuestro formulario de contacto.

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Otras Noticias

  • Aprende a mejorar la seguridad en WordPress...

  • Programa de ayudas para el Desarrollo de Solu...

  • Actualización Microsoft Windows 2003 a Windo...

  • Cómo migrar Drupal 7 a Drupal 8...