I Congreso de e-Commerce en Almería

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de acudir al I congreso sobre eCommerce Almería, nosotros, digitalDot, como agencia SEO en Murcia intentamos no perdernos ninguno de estos congresos en los que se reúnen lo mejor de cada casa para explicar, desde su experiencia, nuevas estrategias de marketing online y de posicionamiento web.

Además, impartiéndose en Almería, y siendo el primero que allí se realiza, queríamos apostar por el esfuerzo que habían hecho tanto los organizadores, Profesional Hosting y Nebulosa Digital, como por sus patrocinadores.

Desde nuestro portal de noticias ya os adelantamos que mereció la pena el madrugón para estar en Almería a primera hora y no perdernos ni una sola de las ponencias. Antes de comenzar con el resumen de lo que allí escuchamos felicitamos a los organizadores además de por el acto en sí, por el lugar que eligieron para llevarlo a cabo: el Teatro Cervantes de Almería, un espacio cargado de clasicismo desde el que se iba a mostrar lo último en marketing digital. Pasado y presente unidos por la era digital.

Y pasemos ya a lo importante, al resumen de las charlas que se expusieron que, como el propio Cervantes diría de boca de su hidalgo caballero: Al bien hacer jamás le falta premio. Y eso es lo que obtuvieron nuestros compañeros de Almería, el premio de la atención y el reconocimiento del trabajo bien hecho por todos los que estuvimos allí presentes. ¡Enhorabuena!

David Ayala. Optimiza tus ventas con Facebook Ads

La primera charla fue de David Ayala y con él pudimos aprender la utilidad de la herramienta de Facebook Ads para conseguir ventas en el ecommerce.

David nos dio cuatro razones sobre por qué deberíamos utilizar Facebook Ads si tenemos una tienda online:

1. Porque consigues visibilidad de una forma más rápida.
2. Complementas las ventas que ya tenías.
3. Puedes hacer promociones.
4. Llegas a más audiencia.

David Ayala. Facebook

¿Qué debemos tener en cuenta cuando hacemos un anuncio en Facebook?

1. Debemos optimizar el presupuesto.
2. Conseguir un mayor alcance.
3. Conseguir el mayor impacto. Si con el mismo presupuesto podemos llegar a más gente, mucho mejor.
4. Balance de inversión/ventas.

David Ayala nos dio un consejo importantísimo, debemos planificar el anuncio que vayamos a publicar, ¿por qué?, porque necesita un tiempo de validación por parte de Facebook y si queremos lanzar una campaña, por ejemplo, para el Black Friday y ese mismo día nos ponemos a crear el anuncio, mientras Facebook lo revisa y lo aprueba estamos perdiendo tiempo para las ventas. Lo mejor es crear esa campaña con anterioridad, que Facebook nos dé el ok y pausarla hasta la fecha en la que queramos mostrarla.

Más cosas que debemos tener en cuenta:

1. Saber qué queremos conseguir con ese anuncio: branding, ventas, leads…
2. Tener una página de aterrizaje en función del objetivo que pretendemos alcanzar.
3. Definir el público objetivo al que se va a dirigir los anuncios.

Una vez que tenemos claro estos puntos es el momento de crear nuestro anuncio con la herramienta que nos ofrece Facebook desde el panel de administración.

Campaña publicidad Facebook
Facebook Ads permite elegir desde el principio cómo quieres enfocar tu objetivo, la segmentación a nivel demográfica, según intereses, edad, género y hasta en qué lugar quieres que se visualice tu anuncio: si en la línea temporal de publicaciones o en un lateral, el presupueto que te quieres gastar, etc. 

Publicidad en Facebook segmentación
Si hay que elegir entre impresiones o clic, David Ayala, nos recomendó la opción por clic, puesto que, si marcamos por impresión, Facebook puede mostrar tu anuncio en una zona no muy visible por parte del usuario, te lo contabiliza puesto que ha cargado ese anuncio, pero tú no estás recibiendo visitas.

La redacción de un anuncio no es algo que debamos pasar por alto, no basta con pagar por un anuncio, tienes que currártelo para que llame la atención e incluir una llamada a la acción.

Anuncios Facebook Atractivos

Por último debemos medir los resultados y para ello debemos utilizar el pixel de Facebook, el chivato que nos va a decir cómo de efectivo ha sido nuestro anuncio.

El pixel de Facebook es un código que se inserta en la web, controla el flujo de visitantes que entran en la web y los que podremos mostrarles los anuncios que publiquemos en Facebook. Puesto que son personas que ya se han interesado en nuestra web son más receptivos a esos anuncios que hemos creado.

Con el pixel de Facebook podremos generar audiencias basadas en el tráfico que ha estado “espiando” el pixel de Facebook. Audiencias que podrán dividirse en:

  • Exactas, es decir, aquellas personas que ya nos conocen
  • Similares, aquellos usuarios que por sus características pueden estar interesados en lo que nosotros ofrecemos.

A partir de aquí os dejamos que empecéis a elaborar vuestros anuncios de Facebook con más planificación y teniendo claro objetivos, perfiles y sin olvidarnos de incluir el pixel de Facebook que nos ayudará en futuras campañas.

Ricardo Llamas. Para hacerlo igual, ya están los demás

Parece una obviedad pero es cierto, para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes y eso es algo que tiene muy claro Ricardo Llamas.

El objetivo de toda estrategia de marketing es que te elijan, porque de qué sirve tener el mejor producto del mundo si nadie te elije. Partiendo de esta base, Ricardo Llamas nos enseña cómo ser diferente sin olvidar una realidad: la competencia online es bestial.

La realidad es que no es fácil tener éxito y hay que arriesgarse pero siempre teniendo en cuenta que tienes un buen producto.

Ricardo Llamas. Econference

Hacer lo que hace todo el mundo, ¡no funciona! es una de las mejores recomendaciones para todos aquellos que quieran triunfar. No es fácil hacerlo y por eso no todo el mundo lo consigue.

Estrategias de diferenciación:

1. Ser el primero y comunicarlo.
2. Ser el más barato que es lo que hace la mayoría pero, para ser el más barato, tienes que ser realmente bueno o si no es “una muerte a pellizcos”. Si tu única diferenciación es ser barato siempre puede llegar otro con más dinero que baje aún más los precios y te saque del mercado. Además poner un precio genera una percepción de valor sobre tu producto, así con ojo de cómo te vendes.
3. Ser el líder o el mejor.
4. Ser único algo que está al alcance de todos.

No queremos olvidar esta frase de Ricardo Llamas: El dinero no se gana trabajando, se gana pensando. Trabajar trabajamos todos, y mucho, pero pensar, dedicando el tiempo en hacer lo que no hace el resto y ser valiente para llevarlo a cabo.

Si tienes un ecommerce dedica tiempo a responder la pregunta: "¿Por qué tengo que comprar en tu empresa y no en la competencia?", si no consigues demostrar que por tu diferencia merece pagar un precio más caro es mejor que seas barato y si no te puedes permitir ser barato mejor que te salgas del juego.

¿Qué tienes que hacer para tu estrategia de diferenciación responde a las siguientes preguntas?:

1. Encuentra aquello que te hace único.
2. Cuáles son tus fortalezas.
3. Por qué quieres ser reconocido.
4. En que eres realmente bueno.
5. Cuál va a ser tu ventaja competitiva.

Otro de los buenos consejos que nos dio Ricardo Llamas es que elijamos bien a nuestros clientes. Una empresa, un negocio, no está dirigido a todo el mundo, es más, los clientes definen a tu empresa así que debemos acotar nuestro mercado.

Y por último, cuando encontréis vuestra diferencia, cuando tengáis claro por qué debemos comprarte a ti y no a la competencia: ¡COMUNICADLO!

Ricardo Llamas econference Almeria

Marco García. Marcas que marcan

Marco, como diseñador gráfico, nos dio consejos sobre cómo utilizar el diseño para hacer marca y la importancia de generar una imagen reconocible y única.

Marco García Diseñador

Marco, nos previene de herramientas online en las que poder crear tú mismo el logo de tu empresa y que lo único que consigues es ser uno más puesto que al ser una herramienta al alcance de todos encontrarás que tu logo lo estarán utilizando cientos de marcas por lo que ni te diferenciaras ni serás único ni serás reconocido.

Marco García econference

Qué consejos nos dió para tener una buena marca:

1. Preocúpate por tener un logo propio. Un logo es lo que conecta con tu empresa.

2. Apuesta por lo simple. Si hacemos una marca que cuesta de entender perderemos la atención del usuario. Cuanto más fácil de entender es más fácil que tu usuario comprenda lo que haces y llegues a él de una forma más rápida. ¿Cómo hacerlo?:

  • Utiliza máximo dos conceptos.
  • Elimina aquello que no ayude. En marcas funciona todo lo que no ayude a comunicar el mensaje que quieres enviar.

3. Conecta con tu audiencia. Cuando creamos una marca debemos tener en cuenta quién es nuestra audiencia y cómo configurar esa pieza gráfica con la que vamos a llegar a ellos. No se puede crear un mensaje para TODO EL MUNDO.

4. Diferénciate. A nivel gráfico, si todos lo logos de la competencia son rojos y el tuyo también, cómo vas a destacar. Analiza a tu competencia y mira qué posibilidades de diferenciación vas a atacar tú, ¿cómo hacerlo?:

  • A través del color
  • La tipografía
  • El nombre
  • El concepto. A nivel gráfico puedes mostrar tus valores de marca, tu diferenciación.


5. Sé original, creativo, llamativo y que tu público objetivo asocie tu marca con ello. Comunica tu ventaja o la característica que defina a tu producto, eso sí, no transmitas tu mensaje de forma literal juega con los conceptos porque uno de los datos que no podemos pasar por alto es que de las 50 marcas más importantes del mundo, el 94% NO utiliza logotipos descriptivos.

Marco García logos

6.Hazlo eterno, es decir, construye tu marca pensando en una proyección en el tiempo y, desde luego, no puede estar basada en una tendencia.

7.Tu marca tiene que ser versátil, a efectos prácticos significa que esa marca se pueda representar en diferentes formatos, por lo tanto, debe ser una imagen vectorial. Por ejemplo, si puede imprimirse a una sola tinta, si se puede imprimir en un sello, si se puede imprimir sobre diferentes fondos de color.

8.No olvides que sea responsive. Reducir vuestra marca al tamaño más pequeño y comprobad cómo se ve.

Marco García Almería

9. una marca no es sólo un logo. La marca es comunicación, es atención al cliente, es experiencia de usuario. El logo es lo primero y el primer eslabón para conocer a tu marca pero no hace marca por sí solo.

Y por último, nos quedamos con otro de los consejos de Marco García: ¡EMOCIONA!

Marco García ecommerce Almeria

Marc Cruells. Interlinking Dinámico en un eCommerce

Marc Cruells nos metió de lleno en el mundo SEO y en la importancia de los enlaces internos para el posicionamiento web.

marc cruells
En primer lugar dejó claro lo que eran los enlaces y cómo permiten a Google “leernos”, “entendernos” encontrarnos y valorarnos. El interlinking permite trasladar la potencia que ya tenemos en una página traspasándosela a otra que nos interesa en un momento concreto.

Link juice

Si no tienes enlaces en tu web tu página no se indexa, cuanto más autoridad tenga una página mejor posicionará.

Una manera de analizar el interlinking es a través de herramientas como Search Console o Screaming Frog.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar interlinking es que sirve para evitar las canibalizaciones. Es decir, con los enlaces externos debemos tener cuidado de no abusar del anchor text con la keyword exacta, pero, con el enlazado interno, podemos despreocuparnos y poner la keyword exacta tantas veces como creamos necesario porque no habrá problema de canibalización.

La idea es aprovechar la autoridad que ya tengo y “pasarsela” a las url objetivo, aquellas que quiero posicionar: una categoría nueva, un producto nuevo…

Empezamos por crear enlaces externos (linkbuilding) hacia la URL objetivo y una vez que ya tenemos el soporte de los links externos en la URL objetivo, cambiamos los enlaces internos dinámicos apuntando hacia las nuevas URLs objetivo.

¿Dónde se pueden colocar los enlaces internos dinámicos?

  • En los productos que destacamos en la portada
  • Los enlaces a las categorías que deseamos destacar en la portada
  • Desde el propio menú principal.
  • En las categorías como las de Novedades
  • En las páginas del blog
  • En categorías como “Otros también compraron”, “Productos relacionados”…

Marc Cruells ecommerce

Y, por último, nos quedamos con un muy buen consejo: utilizar los enlaces del footer, los de política de privacidad, condiciones de uso podemos incluir enlaces hacia los productos que queramos darle autoridad.

Marina Brocca. Cómo adaptar tu web y tus estrategias de captación al RGPD

Con Marina aprendimos sobre la legalidad en el eCommerce, y cómo adecuar la nueva normativa sobre RGPD a las estrategias de marketing y captación online.

Marina Brocca ley ecommerce

Tener una tienda online que carezca de los textos legales necesarios para garantizar que esa compra es segura es un error de cara al usuario porque no le estás dando seguridad ni en el momento de la compra ni en cómo van a ser tratados los datos personales que necesita incluir en la web para realizar la compra. Enlas ventas online, la creación de confianza es el vector fundamental para su crecimiento.

El usuario es cada vez es más consciente del valor de sus datos y eso exige mayor responsabilidad por parte de la gestión de un ecommerce.

Marina Brocca nos dejó muy claro las diferencias entre un eCommerce legal y lo que denominó con un “Top manta” digital:

El comercio online que se ajusta a la legalidad ofrece una venta válida frente al “top manta” cuya venta no tiene un valor legal; genera credibilidad; atrae nuevos clientes y es más fácil que el cliente termine el proceso de compra.

Las leyes que se aplican a un eCommerce son, entre otras:

  • La ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), que regula las transacciones económicas mediante medios electrónicos.
  • El Reglamento general de protección de datos (RGPD)
  • La ley orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
  • Ordenación del Comercio Minorista.
  • Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  • Ley del mercado común digital.
Leyes ecommerce

Tener una tienda online que se adapta a la legalidad tiene sus ventajas:

  • Diferenciación frente a la competencia que no cumple la normativa y se muestra al usuario como un comercio “poco fiable”.
  • Mejor satisfacción por parte del usuario.
  • Tranquilidad a nivel empresarial porque cumple la normativa y a nivel de reputación puesto que los clientes se sentirán confiados y seguros en tu web.


Marina, nos enseñó con mucha claridad los principios que se deben aplicar respecto al RGPD y que se resumen en:

  • Una mayor defensa, por parte de quien recopila los datos, de la información personal que tiene que manejar.
  • Mayor claridad a la hora de informar al usuario concretando y especificando con más claridad y rigor todo lo que afecte al tratamiento de la información personal.
  • Pedir permiso y consentimiento expreso para la utilización de los datos personales para realizar, por ejemplo, campañas de marketing que precisen para llevarse a cabo el uso de los datos.
Leyes tiendas online

Por último, se mostró qué elementos delatan un ecommerce que no se está ajustando a la ley:

  • No está informando adecuadamente en una primera y segunda capa
  • No está requiriendo el consentimiento conforme exige el RGPD.
  • No incluye el protocolo de seguridad https.
  • No respeta los derechos de su audiencia sobre sus datos personales.

Desde luego una charla que no podemos pasar por alto si queremos que nuestro ecommerce crezca. Ya podéis echar un vistazo a vuestra tienda online y comprobar si se ajusta a la ley.

José Gómez. De tienda de barrio a eCommerce nacional

Muchos eCommerce comienzan siendo una tienda de barrio y, uno de esos ejemplos, fue lo que expuso José Gómez que dio el salto de vender en un pequeño pueblo de Almería al resto de España.

Algo que nos dejó muy claro fue que no basta con tener un buen producto y montar una tienda, tienes que ¡darla a conocer! Y para ello es imprescindible el trabajo de posicionamiento web.

tienda online visibilidad

Además del trabajo en SEO, para la visibilidad de una tienda online, José, desde su experiencia también recomienda la inversión en Google y Facebook Ads, con una cierta predilección por la opción de Google Shopping.

El uso de las diferentes redes sociales también es una buena manera para dar a conocer tu marca y los vídeos en Youtube un buen medio para mostrar los productos, posicionar y sobre todo si se tratan de artículos relacionados con la tecnología.

¿Por qué utilizar YouTube para mostrar nuestros productos?, porque se ha convertido en un buscador tan potente como Google.

Jose Gomez ecommerce Almeria

El resto de las redes sociales no debemos dejarlas de lado, pero sobre todo, si las tenemos, que sean activas para no solo ofrecer un buen servicio a nuestros seguidores/usuarios sino también para mostrarnos como una marca sería, competitiva y actualizada.

Ecommerce Almera 2019


Por último, nos recomienda generar confianza entre nuestros clientes incluyendo información sobre la empresa, con imágenes de quienes trabajan en ella (no olvidemos nunca el lado humano) y, por supuesto, que sean visibles las políticas de privacidad, condiciones de uso, los métodos de pago…en definitiva, ofrecer seguridad al usuario de que está en una tienda online de confianza.

conferencias almeria ecommerce

Jordi Ordoñez. Explota tus ventas con Amazon

Si tenéis una tienda con Prestashop y queréis vender vuestros productos en Amazon, esta es la charla que seguro que estabais esperando, la de Jordi Ordoñez.

Cuanto más diversifiquemos los canales de venta mejor, ese fue uno de los consejos que nos dio Jordi.

¿Cómo subir el catálogo de productos de Prestashop a Amazon?

Se puede hacer a través de un CSV o utilizar alguno de los módulos que permiten integrar vuestra tienda con Amazon y crear Feed de categorías, atributos, características..., si optáis por el módulo  de Amazon te permitirá la excepción del código EAN13.

modulos prestashop amazon

Este tipo de módulos permite tener el stock siemrpe actualizado, tanto si has hecho una venta directamente desde tu tienda online o desde Amazon gracias al cron de sincronización.

Aunque sea fácil incluir tu catálogo eso no te asegura las ventas, la cifra de que en 2018 hubieron 1.2 millones nuevos de vendedores es una cifra que tenemos que tener en cuenta en la estrategia de marketing que vayamos a poner en marcha puesto que la competencia es brutal.

datos amazon vendedores

Dentro de los competidores, el mayor de todos es el propio AMAZON. Cuando Amazon detecta que un producto funciona muy bien, lo copia y lo saca con su propia marca blanca: desde joyas a muebles, ropa o comida. Productos con miles de reseñas que se traducen en un incremento de las ventas. 5.759 reseñas de sus rollos de papel higiénico. Teniendo esto en mente, ¿estás preparado para competir con tu producto en Amazon?

Uno de los mejores consejos, si vas a vender un producto en Amazon no lo hagas con ninguno con los que ellos ya lo estén haciendo.

amazon competencia

Así que los consejos de Jordi son:

  • Elegir un producto, a ser posible, propio.
  • Inversión en tráfico y branding
  • Tener un buen margen
  • Muy buena logística
  • Incluir una gran cantidad de buenas reseñas
  • Incluir el producto no en una categoría genérica como por ejemplo: móviles, si no es subcategorías con menos competencia como por ejemplo: móviles con teclas grandes, móviles para personas mayores, móviles básicos, etc.
  • Y, sobre todo, que Amazon no se convierta en tu competencia ;)
Y hasta aquí un el resumen de las conferencias que tuvieron lugar en Almería, esperamos que este sea el primer eConference de muchos más. Gracias a todos los asistentes y a los organizadores por cuidarnos tan bien.
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