La importancia de un buen diseño web

A principios de 2019 os comentamos cómo y qué factores de diseño web iban a ser los más demandados y qué técnicas de diseño o tipografías eran más recomendables atendiendo a las tendencias de marketing, por si os los perdisteis en su momento a los artículos que estamos haciendo mención son: 8 tendencias en diseño web para 2019  y 8 tendencias en diseño gráfico 2019  
pero, lo que queremos dejar claro es que lo que os mostrábamos entonces no eran más que tendencias generalistas porque el verdadero trabajo de un diseño web implica tratar cada marca o empresa de manera individual.

En digitalDot estudiamos las necesidades de cada cliente, el nicho de mercado al que se quiere dirigir para ajustar el diseño a sus características particulares sin perder de vista, eso sí, tanto su usabilidad como el desarrollo Mobile First.

Todas estas decisiones se toman con el asesoramiento del departamento de diseño que está en continua formación y al día de las nuevas tendencias, técnicas y estrategias de neuromarketing, siendo, este último, uno de los pilares en el que nos estamos apoyando a diario al comprobar que son numerosos los estudios que revelan que el 95% de las decisiones de compra provienen de nuestra parte cerebral más irracional.

¿A qué conclusión hemos llegado con esto? Que el ser humano se deja llevar por las emociones en el momento de decidirse en el momento de comprar un artículo u otro, algo que un diseñador web debe aprovechar para captar la atención del usuario y mejorar así la conversión en el caso de que estemos trabajando sobre el diseño de una tienda online.

Pero, ¿por qué es tan importante un buen diseño web y, sobre todo, un diseño móvil?

Mobile first. Diseño web

Diseño web y diseño móvil

En uno de los artículos sobre diseño que pudimos leer en Learn encontramos unos datos francamente interesantes como que el 48 % de los usuarios valora positivamente el diseño web y lo relacionan directamente con la confianza de una empresa, por lo tanto, es una razón para cuidarlo.

O, como el 38% de los usuarios solicitan diseños web atractivos y funcionales. Esta demanda, gracias a las tecnologías HTML5 y CSS3, es posible proporcionarla no solo para escritorio si no para que también sea compatible con dispositivos móviles y sin que perjudique a uno de los factores de posicionamiento web como es el tiempo de carga.

¿Es la velocidad un factor importante para nuestra web?

Rotundamente, SÍ. Las estadísticas demuestran que no es solo importante para los visitantes, un 47% de los usuarios demandan páginas web que carguen en menos de 2 segundos, si no que además se trata de uno de los factores SEO que Google tiene en cuenta para ganar en posicionamiento orgánico.

Si queréis saber más sobre el impacto de la velocidad de carga en una web y la influencia de WPO en el posicionamiento SEO podéis leer el artículo de Dmoz: How Website Speed Actually Impacts Search Ranking.

En digitalDot nos caracterizamos por la minuciosidad con la que desarrollamos nuestros proyectos y, es por ello que, cuentan con una oferta inicial sobre WPO, Web Profesional Optimización.

Dicha tarea consiste en generar una web con factores como Firts Byte, protocolo HTTP2, caché de navegación o Aplicaciones Web Progresivas, todas estas funcionalidades son con las que cuentan siempre nuestros proyectos, el motivo es claro: mejorar la velocidad ya que se ha demostrado que con trabajando bien este factor se aumenta un 7% las conversiones de la página web o tienda online.

Y, por cierto, respecto a las Aplicaciones Web Progresivas (WPA), queremos comunicaros que digitalDot ha sido la primera agencia de diseño web en España avalada por Google como desarrolladora de WPA.

Respecto al diseño móvil, las empresas que contaron con un diseño Responsive Desing o que diseñaron su web con la filosofía de Mobile First consiguieron un aumento de ventas del 62%.

La usabilidad móvil será fundamental para la superveniencia de una tienda online o de cualquier empresa en Internet.

Algunos datos más sobre la tecnología móvil a tener en cuenta son que consultamos nuestro dispositivo 150 veces al día, según BP Studio, las cifran de este año pasado revelan un 60% de navegación móvil y en aumento.

En tienda online los datos marcan que el 50% de las compras se realizan a través del móvil pero lo que no debemos perder de vista es que el 40% de aquellas personas que tenga una mala experiencia de usuario no confiarán en la marca para una futura compra o contacto, lo que nos indica que es el momento ahora de migrar y trasladar nuestra web Responsive a Mobile First.

Como hemos visto el diseño y la funcionalidad es importante, pero, qué ocurre si no atraemos nuestro nicho de mercado hasta nuestra web, aquí es donde aparece otro factor a tener en cuenta la relación entre marketing y diseño web.

Marketing y Diseño web

Un 78% de profesionales del marketing indicaron que con un correcto diseño y una buena optimización de la web, se obtuvo un 47% de mejora en los resultados.

La visibilidad y la imagen de marca reveló que aumentó positivamente en un 82% de los encuestados.

Si creamos un buen diseño web se puede incrementar un 26% el tráfico web en contenido orgánico, hemos de decir que en nuestros proyectos hemos conseguido incluso superar ese porcentaje.

Un 78% indicó que, con la difusión, y el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación, aumentaron los usuarios y se obtuvieron mejores resultados en los procesos de compra. Detectando, además, que los videos fueron el mejor medio para aumentar su crecimiento y confianza. La razón es evidente, el vídeo es una de las formas más efectivas, en el ámbito online, de acercar un producto a posibles clientes.

diseno web posicionamiento

Otra opción podría ser la realidad aumentada o las fotografías 360º, evidentemente hablamos una vez llegamos a nuestra tienda online.

Si lo que queremos es entretener y aumentar nuestro first Brain el video es uno de nuestros mejores aliados, pero eso os lo explicaremos mejor en un nuevo artículo ;) 

De momento, nos quedamos aquí y os invitamos a que comprobéis cómo es el diseño de vuestra web y si ha llegado el momento de hacerle los cambios necesarios para obtener mejores resultados.

Si queréis un diseño web sin plantillas, adaptado a las necesidades de vuestra empresa y de vuestros clientes, recordad que en digitalDot podemos ayudaros.
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