Posicionamiento SEO para ecommerce

Tener una tienda online da la posibilidad de alcanzar a un mayor número de clientes y de ampliar nuestros ingresos. Frente a la empresa tradicional son muchos los que se han lanzado al mercado online en parte porque puede resultar más económico la creación y mantenimiento de una tienda online que una “a pie de calle”.

En digitalDot hemos diseñado y desarrollado diferentes tipos de ecommerce sobre plataformas tan conocidas como Prestashop o Magento. Nuestro trabajo siempre se ha distinguido por adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente abordando cada proyecto de forma individual y personalizada porque la clave del éxito, en el caso de las empresas online, es que destaquen sobre la competencia y marquen una clara diferencia.

Como ya venimos diciendo en varios artículos, tener una tienda online requiere de un trabajo de posicionamiento SEO para conseguir alcanzar los mejores puestos dentro de los buscadores y optar así a que la web sea visitada y pueda producirse la captación de clientes y la venta de nuestros productos.

A continuación os vamos a dar algunas claves sobre posicionamiento SEO para tiendas online que podréis poner rápidamente en práctica y ver los resultados.

SEO para tiendas online

Un ecommerce no sólo es la exposición de cientos de artículos dirigidos a la venta, un ecommerce debe seducir a cada potencial cliente que entre en la web e invitarle a comprar.

Si bien debemos prestar atención a las exigencias de Google sobre posicionamiento, debemos también ser conscientes que nuestros clientes deben ser atendidos de forma que les resulte “agradable” nuestra web, por ello debemos analizar bien el diseño de la misma y facilitarle su usabilidad.

Las categorías en una tienda online

Como hemos comentado, el usuario debe sentirse cómodo en nuestra tienda, debe encontrar fácilmente lo que busca porque si no es así se irá y tal hecho incidirá directamente en la tasa de porcentaje de  rebote.

Sean cuales sean los productos que ofrecemos debemos categorizarlos y trabajar los textos que describan dichas categorías.

Recordemos que la utilización de palabras clave es fundamental para el posicionamiento SEO y describir las categorías es una buena opción para utilizarlas de forma natural.

La inclusión de texto en las categorías no debe entorpecer la visión de los productos y es conveniente que se sitúe en la parte inferior de la página de la categoría para evitar que el usuario deba hacer mucho scroll sobre la misma.

En la descripción de las categorías es interesante que se introduzcan videos explicativos o relacionados con los productos que allí se ofrecen, por un lado, conseguiremos darle más dinamismo a la página, mantener por más tiempo la presencia del usuario en la web y le ayudaremos en su elección.

Enlazado interno en una tienda online

Es cierto que el propósito de una tienda es vender, en el caso de una tienda online se necesita estar entre los primeros puestos de los buscadores para alcanzar mejor este objetivo, por lo que además de trabajar para nuestros clientes también estaremos enfocando nuestra acción a convencer a los buscadores de que somos una gran web.

Uno de los datos que tiene Google para considerar que una web es “buena” o no es el tiempo que pasan los usuarios en ella. Cuanto más tiempo permanecen en la web mejor es considerada por el rey de los buscadores.

¿Cómo podemos conseguir que nuestros usuarios permanezcan más tiempo navegando en nuestra tienda online?, mediante enlaces internos que lo lleven de un producto a otro.

Por ejemplo, en Prestashop tenemos la posibilidad de analizar diferentes estadísticas en las que encontrar qué productos son los más vendidos y ofrecer desde su página aquellos que pueden estar relacionados con esa compra. De este modo conseguiremos que el usuario encuentre en nuestra web todo lo que necesita, que esté durante más tiempo en ella y evitamos que busque productos complementarios al que quiere comprar en otras web.

Si vendemos aspiradoras porqué no mostrar también las bolsas de las mismas. Si ofrecemos un vestido vamos a mostrar los complementos que comulgan perfectamente con él y que tenemos en otra categoría.

La cuestión es mostrar a nuestro cliente que en nuestra tienda online lo tiene todo a su alcance y nosotros se lo debemos poner fácil para que él lo obtenga.

Productos agotados en una tienda online

A medida que los productos que se ofrecen para la venta en una web se van acabando deben ir reponiéndose puesto que un ecommerce con demasiados artículos sin stock pueden llevar a que el usuario se vaya decepcionado y lo perdamos para futuras compras.

Si un producto está agotado y no se va a volver a reponer se puede optar por un redireccionamiento 301. ¿Qué es un redireccionamiento 301?, conducir al usuario desde un la url del producto agotado a uno de similares características y que le pueda interesar.

Si trabajáis con Prestashop existe una manera muy cómoda de realizar dicho redireccionamiento:

Seleccionamos el producto que no tiene stock y en Información seleccionamos la opción de No activado

Posicionamiento ecommerce

Una vez seleccionado, elegimos la opción: Redireccionado permanentemente (301)

Posicionamiento ecommerce. Redirección

Y seleccionamos un producto de la tienda que sea similar al que acabamos de desactivar.
 

Las URLs de una tienda online

Cuando existe un catálogo de productos pueden llegar a ocasionar problemas de contenido duplicado. ¿Por qué?, porque en la mayoría de los casos la construcción de una URL está basada en el nombre del dominio, más la categoría, más una marca, más un precio.

Posicionamiento seo

Si bien al usuario le sirve para tener una información clara, a nivel de indexación puede que se estén produciendo urls duplicadas, en este caso, debemos aplicar la etiqueta rel canonical que muestre a Google cuál es la url original.

En el artículo Aprende a usar la etiqueta canonical, te enseñamos en qué consiste y cómo utilizarla correctamente.

Descripción de los productos de una tienda online

Habíamos comenzado explicando la importancia de describir las categorías de un ecommerce, pues bien, ahora vamos a atender a la descripción de sus productos.

Como ya venimos diciendo, en varios de nuestros artículos sobre posicionamiento SEO, a Google le gusta que una web tenga contenido relevante para sus usuarios. La descripción de los productos es una buena manera de ofrecérselo. Además de darle “lo que le gusta”, estaremos proporcionando a nuestros usuarios la resolución de sus dudas o le mostraremos las ventajas del producto que le ofrecemos.

Debéis pensar una cosa, la compra online supone comprar “casi sin ver”, por lo que debéis dar toda la información posible al usuario sobre lo que estáis vendiendo para que no dude sobre él.

Los productos que ofrezcáis deben incluir fotografías de calidad de los mismos, un video explicativo si fuera posible y todas las características que posee, además de la ventaja que supone comprarlo en vuestra web.

Alejaos de las descripciones genéricas que no aportan contenido de calidad y ofrecer amplias descripciones que resuelvan las dudas de vuestros clientes.

Usabilidad de una tienda online

Al usuario hay que ponerle las cosas fáciles, para ello el diseño de una tienda online debe estar enfocado a su usabilidad, ser intuitivo, con una buena velocidad de carga y que se adapta perfectamente a todos los dispositivos móviles.

En Optimización de velocidad en una tienda online podréis saber cómo mejorar la velocidad de carga de vuestro ecommerce porque no debéis olvidar que si una web tarda más de 3 segundos en cargarse estaréis perdiendo clientes (además de aumentar el porcentaje de rebote).

Cuando hablamos de usabilidad nos estamos refiriendo a que al usuario le resulte sencillo llevar a cabo todo el proceso de compra y se sienta seguro en nuestra web. En el primero de los casos debemos simplificar el proceso lo máximo posibles solicitando sólo aquella información relevante para la compra. Debemos procurarle diferentes métodos de pago y que sean claramente visibles.

Respecto a nuestra web debemos conseguir el certificado de seguridad web (representado por el icono de un candado verde) que informe al usuario que se encuentra en una web apta para los procesos de compra y en donde la inclusión de sus datos no supone ningún peligro.

certificado seguridad web

Estos son sólo algunos de los aspectos que podríais comenzar a repasar y trabajar para ganar posicionamiento orgánico para vuestro ecommerce. Si tenéis alguna duda o queréis que el equipo de posicionamiento SEO de digitalDot analice y os ayude a mejorar vuestra tienda online no dudéis en contactar con ellos.

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