¿Qué es un error 410 y cómo se soluciona?

Algunos errores nos resultan más conocidos que otros como, por ejemplo, el error 404 que casi todos hemos sufrido alguna vez navegando por internet. Hoy, en cambio, vamos a ponéroslo un poco más difícil y os vamos a preguntar por el error 410. ¡¡NO VALE QUE LO BUSQUÉIS EN GOOGLE PARA DARNOS UNA RESPUESTA!!

El equipo de posicionamiento web de digitalDot ha tenido a bien redactar una noticia sobre este error y, lo mejor de todo, cómo lo vais a poder solucionar.

Los errores se pagan…en SEO

Todos los consultores de posicionamiento web sabéis que es importante tener una web bien estructurada y completamente funcional. Esto supone que ninguna de las páginas de una tienda online o web corporativa reporten a los robot (chivatos) de Google un error 4XX o 5XX.

Para saber si tu web tiene alguno de estos errores lo mejor es utilizar herramientas de análisis como Screaming Frog, Semrusch o Search Console de Google. Una vez detectado el problema podremos solucionarlo mediante una redirección.

¿Qué es el error 410?

Podríamos decir que un aviso 410 es como un 404 pero con alma de eternidad, o lo que es lo mismo, mientras que el 404 es un error que muestra una página no disponible por el momento, el 410 es el que se manifiesta para indicar que esa página no está y no va a estar disponible, por lo que se manda un mensaje a nuestros amigos los robot de los buscadores para que ni se molesten en volver a pasar.
El código de estado HTTP 410 indica que el host ha podido comunicarse con el servidor pero que este no puede mostrarle el archivo solicitado porque ha sido eliminado.

Solucionar error 410. digitalDot

¿Cómo solucionar un error 410?

Pues con una redirección 410. ¡Listo! Vale, bien, pero, ¿cuándo redireccionar con un 410?

Principalmente sucede en tiendas online que hay productos que se dan de baja porque ya no se fabrican o no se van a tener en la web por algún otro motivo y, normalmente, se realiza una redirección 301 que conduce a un producto de similares características. En estos casos, podemos plantearnos el uso de la redirección 410 en donde se elimina de manera permanente el producto.

Otro uso, es para dar por finalizadas aquellas URLs que pertenecían a una página de aterrizaje (landing page) y que una vez terminada su labor de captación pasa a eliminarse.

Con una redirección 410 también podemos solucionar problemas de canibalizaciones de palabras clave.

Para todos aquellos que no lo sepáis, una canibalización de palabras clave os diremos que ocurre cuando diferentes URLs, de una misma web, quieren posicionar por la misma palabra clave. Esta acción suele confundir a los buscadores al no tener claro cuál de ellas elegir para mostrarla en sus resultados de búsqueda.

Cualquier experto en SEO os recomendaría que cada página (URL) debería tener su propia palabra clave con la que posicionar.

Aclarado el término de canibalización y como ya os hemos comentado, las redirecciones 410 permiten corregir los problemas de canibalización, ante las opciones de Rel=canonical y la redirección 301, mejor una 410.

Ahora que ya sabemos bajo que supuestos podemos utilizar esta redirección vamos a mostraros brevemente cómo se puede llevar a cabo.

¿Cómo hacer una redirección 410?

¿Tienes un WordPress? Pues ya lo tienes hecho. Te descargas uno de los cientos de plugin que hay para redireccionar y te poner manos a la obra. 

Los usuarios de WordPress saben lo fácil que es dotarlo de funcionalidades, casi todo lo que queramos hacer ya ha habido alguien antes que lo ha pensado y ha tenido la consideración de darle forma de plugin para que nosotros solo tengamos que darle a un botón, descargarlo y configurarlo.

Uno de los plugin que podéis utilizar es el 410 para WordPress por Samir Shah  o el de Redirection por John Godley.

Redireccion 410 plugin WordPress

En cualquiera de los casos el método de redirección es sencillo incluyes la URL que quieres redireccionar e indicas que para un error 404 se muestre el código HTTP 410.

Si no tienes un WordPress esperamos que te guste “tocar código” porque otra solución es acceder al servidor y editar el archivo .htaccess.

En primer lugar creamos una página de destino, por ejemplo: https://digitaldot.es/410.html

Cuando tengamos el archivo .htaccess abierto tendremos que incluir el siguiente comando:

ErrorDocument 410 /410.html

Y posteriormente las páginas que queremos que acaben allí:

Redirect gone /digitaldot.es/digitaldot-mola/
Redirect gone /digitaldot.es/digitaldot-posionamiento-web/
Redirect gone /digitaldot.es/digitaldot-desarrollo-web/

De esta manera, dicha url rediccionará correctamente e informará a Google que esa url ha dejado de existir. RIP 😉

Y, hasta aquí nuestros consejos sobre redireccionamientos y posicionamiento web. Si queréis mejorar vuestras páginas web seguid atentos a nuestras noticias. Y, cuando no entendáis nada de lo que os estamos contando u os de un poco de temor llevarlo a la práctica, lo mejor, entonces, es que contactéis con nuestra empresa de desarrollo web. ¡Os estamos esperando!

Redireccionar error 410. digitalDot
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive