Tendencias SEM para 2020

Optimiza la publicidad en GoogleGoogle siempre nos tiene alerta con los cambios que impone, es por ello, que debemos conocer aquellos aspectos que pueden influir en nuestras campañas de publicidad en Google, que pueden hacer cambiar la estrategia cada cierto tiempo. Este 2020 no será la excepción y nos enfrentamos a un año lleno de cambios, novedades y retos.

Para que sea mucho más fácil de comprender, vamos a dividirlo en dos apartados diferentes, por un lado, os comentaremos los avances de Google Ads en nuevas funcionalidades y las mejoras que vamos a tener en esta plataforma; y, por otro lado, vamos a hablar de tecnologías que consiguen avances increíbles en la recopilación y análisis de datos y que contribuyen directamente en la opimización de las acciones en SEM.

3 Tendencias que influirán en tus campañas de SEM este 2020

Google se muestra muy receptivo a realizar cambios en plataformas como Google Ads y este 2020 no iba a ser menos. Entre algunas de las tendencias de SEM podemos encontrar:

1. Búsquedas por voz

Cada vez se hace más uso de asistentes personales como Siri, Alexa o Google Home, y os podemos decir que está afectando a la manera de buscar información en la red. Se acabó el uso de palabras clave: comprar pienso, frigoríficos baratos, agencia SEO…, ahora, el usuario no se «corta» a la hora de pedir información a Google porque no tiene que estar tecleando en el móvil, por lo que las palabras que utiliza para realizar sus búsquedas son ahora más correctas, a nivel semántico, y, más concretas. Ahora ha pasado de buscar: «comida para perro» a «comida rica en fibra para perro de menos de 5 kg» ? ¿Creéis que, a este usuario, le van a saltar esos anuncios que hicistéis allá por el 2000 y que se limitaba a utilizar keywords como: «comida perro»? Pues no, no le van a aparecer. Soluciones utiliza las long tail con las que tus clientes sí que te van a buscar.

Si quieres saber más sobre cómo afecta al SEO las búsquedas por voz no te pierdas el siguiente artículo: SEO para búsquedas por voz. Optimiza tu web.

2. Landing pages

Relacionado con lo anterior, las búsquedas por voz, Google recomienda diseño de landing pages que respondan a un término de búsqueda long tail. Para quien no conozca el uso de las long tail, diremos que se trata de posicionar no por una palabra clave «genérica» (por ejemplo, posicionamiento SEO) y con la cual van a intentar posicionarse todas las empresas relacionadas con la tuya sino intentar posicionarte con un conjunto de palabras clave más específicas (como por ejemplo, «agencia de posicionamiento SEO en Murcia») y con las cuales vas a tener más posibilidades de mostrarte a tu público objetivo. Ventajas que puede reportarte:

  • Mayores tasas de conversión.
  • Menor coste por clic.

3. Anuncios de video

Actualmente la mayor parte de las búsquedas «quieren una solución en video». Los video tutoriales, review y los «hazlo tú mismo» son de los más demandados y Google lo sabe. Así, que este medio de comunicación no puede pasarse por alto en la creación de campañas de publicidad.

Enfoca tus campañas de publicidad al canal de Youtube, el segundo buscador más utilizado después de Google. Esta red social se ha convertido en el escaparate perfecto para cualquier marca. Además, según fuentes de Google, 1.4 millones de personas se conectan diariamente a Youtube, y, la mayoría, al acceder logueadas permite crear anuncios segmentados.

En una campaña de publicidad en Youtube puedes elegir entre: una campaña True View, muy accesibles para negocios medianos y pequeños en donde se paga por visualización (CPV) y suele estar entre los 0.03-0.06 céntimos; o los de pago por exposición en los que se paga por ocupar un determinado espacio, es decir, que te anuncio se muestre en un lugar concreto.

Tendencias SEM 2020. digitalDotDesde digitalDot también queremos ofrecerte información sobre los avances en tecnología permitirán crear campañas más personalizadas y eficientes. Conoce los dos elementos que hacen que una gran cantidad de datos sobre cliente se convierta en una estrategia segura para no solo asegurarlos, también acceder a nuevos usuarios, conseguir su fidelización o reconducir a aquellos menos contentos.

Haz de la inteligencia artificial y la automatización dos elementos a tu favor para conseguir campañas publicitarias online más optimizadas.

Inteligencia artificial: Smart bidding

La inteligencia artificial también forma parte del marketing online. Con la era de la digitalización la cantidad de datos que podemos llegar a obtener es tan grande que sería muy difícil poder procesarla por el ser humano. Es por ello que se han desarrollado herramientas que nos facilitan el trabajo y que analizan esos datos sobre nuestros usuarios de forma eficiente para que podamos hacer uso de ellos al instante.

¿En qué aspectos del marketing influye la inteligencia artificial?

– Una de las tendencias de este 2020 en SEM es el análisis predictivo, ¿y esto qué quiere decir? Pues que la inteligencia artificial anticipa cuál será la siguiente búsqueda del usuario antes de que la realice siendo capaces de ofrecerle el producto o servicio antes de que realice dicha búsqueda.

– Descubrimiento no solo de otro tipo de audiencias sino también de la posibilidad de utilizar datos demográficos para pronosticar patrones de comportamiento de los usuarios que forman parte de tus targets objetivo. ¿Y todo esto para qué? Para ser capaces de ofrecerles contenido adecuado y personalizado de forma automatizada.

– No hace falta que estés inspirado para crear buenos textos para tus contenidos en redes sociales, mailing o campañas de búsqueda. Se están desarrollando herramientas como Phrasse, una IA capaz de utilizar un lenguaje fluido y muy humano para generar contenido de una forma más efectiva.

Machine Learning. Automatización

A diferencia de la inteligencia artificial, que se usa para realizar procesos humanos, la machine learning es capaz de aprender por si sola a través de un complejo algoritmo.

¿Para qué se puede aplicar? Para predecir, por ejemplo, entre una gran cantidad de datos de clientes, cuales de ellos están descontentos y proporcionarles acciones personalizadas de forma automática. Este algoritmo es capaz de detectar patrones de comportamiento a través de una serie de variables que influyen en el comportamiento que deseamos detectar en nuestros usuarios, en este caso un usuario descontento.

En resumen, debemos ser conscientes de la gran cantidad de datos que podemos llegar a obtener de nuestros clientes y que con el uso de la tecnología adecuada podremos obtener información útil para la gestión de campañas de marketing más efectivas.

Desde digitalDot te hemos comentado todo lo que necesitas saber sobre tendencias SEM este 2020. Y si necesitas asesoramiento profesional y personalizado para llegar a más público a través de campañas de marketing online puedes contactar con nuestro equipo y te ayudaremos a impulsar tu negocio.

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