La diferenciación es importante. Sin ella tu marca no podrá ser reconocida por tu público objetivo, evitando así que llegues a los resultados deseados para tu ecommerce.
Para crear una identidad visual adecuada es necesario ser coherente con el mensaje que lanzamos visualmente y lo que la marca desea transmitir. Hay muchos aspectos a tener en cuenta para que sea efectiva, más allá de un buen logotipo y una combinación de colores adecuada. En digitalDot te contamos qué es y qué elementos clave son indispensables para la identidad visual en un ecommerce.
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La identidad visual de una marca son todos los elementos gráficos y visuales que permiten comunicar el concepto de una marca, sus valores principales, objetivos y lo que quieren transmitir o aportar al mundo.
En resumidas cuentas es el sello de distinción de tu marca. Las impresiones, sensaciones y emociones que despiertas en el público con el mensaje que lanzas, por ello debe ser coherente con la marca.
Para conseguirlo son necesarias originalidad y unicidad, haciendo que el público objetivo lo reconozca y conecte con ello solo a través de su mirada. Si consigue despertar su interés y sentirse identificado con la marca, habremos creado una buena identidad visual.
Simplificando, el concepto de identidad visual es similar al aspecto y personalidad de cualquier individuo. Cuando vemos a una persona inmediatamente nuestro cerebro, inconscientemente, analiza la imagen que está viendo. Tu peinado, el color de tu pelo, tu estilo, la ropa que usas… todo esto crea una primera impresión acerca de tus valores y personalidad. Así, el observador decide si eres afín a él o no.
De la misma manera ocurre con las marcas. Una identidad visual potente puede convertirse en un sello de calidad, creando confianza y fidelidad por la marca. Por lo tanto debemos saber qué puntos son importantes para conseguir resultados.
El engagement es el nivel de compromiso que tiene el consumidor con la marca, más allá del producto o servicio que está consumiendo.
Cuando la marca consigue tener una relación-interacción de confianza con el usuario/consumidor, significa que además de estar satisfecho con el producto, se identifica con los valores de la marca. Se genera una relación de confianza, empatía y emocionalidad entre ambos. Esto se potencia con canales de comunicación como las Redes Sociales, que permiten un trato continuo y cercano con el cliente.
La identidad visual es una parte clave para conseguir que el consumidor recuerde la marca “a golpe de vista” y es importante determinar cómo y cuánto se distingue la marca. En definitiva, sirve para analizar cómo las empresas están asociadas a los productos que comercializan.
El objetivo de aumentar el Brand Awareness es hacer que una marca gane notoriedad, sea recordada positivamente por el público y se vuelva distinta, teniendo así credibilidad. Algunas formas de engangement serían:
Estas acciones derivan en un posicionamiento web positivo, recordando el origen de la importancia de la identidad visual para tu marca.
A través del trabajo en identidad visual se consigue consolidar la imagen de marca. Es decir, la reputación u opinión que pueda tener el consumidor acerca de la marca, servicio, producto o empresa. Teniendo una buena imagen de marca se permite “permanecer en el tiempo”.
Dado a la cantidad de posibilidades que tiene el cliente para elegir consumir productos, cada vez es más importante resistir a la competencia del mercado. Una vez más, la identidad visual hace su trabajo para que una marca perdure en el tiempo, y por tanto en la mente del consumidor de forma positiva y activa.
El logotipo es el elemento distintivo de la marca principalmente, siendo esencial que represente a la marca máximamente. Supone reflejar con precisión la personalidad de la marca. Según las necesidades e intenciones el diseño cambiará en forma, tamaño, color, etc.
Este elemento es muy importante para que haya consonancia visual con el resto de elementos y sea coherente con el universo de la marca, consiguiendo las sensaciones deseadas. El uso de la tipografía tiene que ser uniforme y tener un orden, ya que la mezcla de muchas de ellas puede confundir al observador, perdiendo así parte de identidad. Es recomendable elegir una tipografía que vaya en consonancia con el producto o servicio en cuestión e ir variando su tamaño y disposición según el tipo de información.
La elección del color es esencial para crear una imagen armoniosa en tu ecommerce. Para saber más acerca del tratamiento del color recomendamos ahondar en información acerca de la psicología del color, ya que cada uno de ellos nos invita a sentir una emoción distinta. Así como la combinación de colores para que la web sea llamativa, legible, atractiva y fácil de navegar.
Cualquier elemento gráfico que se incluya en la web debe tener el mismo estilo visual para reforzar la identidad visual que queremos crear y ser coherentes con la marca. Las fotografías que incluyamos en nuestro ecommerce deben estar también muy cuidadas y seleccionadas para no romper con la impresión que queremos transmitir. Los bancos de imágenes son muy útiles para tener contenido rápido y ahorrar tiempo que podemos invertir en nuestro comercio.
Aunque esta herramienta sea muy útil y de fácil uso hay que distinguir bien qué tipo de imágenes incluir, puesto que las imágenes transmiten mensajes potentes y podemos cometer un gran error usando las imágenes inadecuadas, restando así fuerza a la identidad visual en la que estamos trabajando.
La identidad visual es importante para un ecommerce porque ayuda a crear una marca fuerte y memorable. También ayuda a comunicar los valores y la personalidad de la marca a los clientes.
Para crear una identidad visual para un ecommerce, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
- El público objetivo: La identidad visual debe estar dirigida al público objetivo del ecommerce.
- La personalidad de la marca: La identidad visual debe reflejar la personalidad de la marca.
- Los objetivos del ecommerce: La identidad visual debe ayudar a alcanzar los objetivos del ecommerce.
El coste de crear una identidad visual para un ecommerce varía en función del tamaño del ecommerce, la complejidad de la identidad visual y el profesional que la realice.
Puedes encontrar profesionales que ayuden a crear la identidad visual de tu ecommerce en agencias de diseño gráfico, estudios de branding como digitalDot. Nuestro departamento de diseño te ayudará a hacer tu identidad visual realidad. Empieza ya con el diseño de tu tienda online.
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