Instalar una aplicación móvil en IOS sin publicar en App Store

Como desarrolladores de aplicaciones móviles en iOS y Android, es muy frecuente que, durante el periodo de desarrollo de la aplicación, nuestro cliente quiera conocer el estado de la APP, no solo a nivel de cronología, si no probar que toda las funcionalidades, traducciones e imágenes de la aplicación se corresponden con lo que ellos tenían previsto.

En Android esto no suele ser un mayor problema, marcando en el dispositivo móvil que permita la instalación de aplicaciones móviles de fuente de desconocida podríamos enviarle una APK e instalarla fácilmente sin mayor restricción.

Siempre hay que recordar que trabajamos sobre un desarrollo que aún no está en la tienda oficial de aplicaciones móviles de iOS y debemos guardar la calidad e imagen de nuestro cliente hasta la conformidad de que el desarrollo es completado y perfectamente adaptado a sus necesidades.

¿Por qué iOS no nos deja publicar la APP sin publicarla? y, ¿cómo puedo instalar entonces una app desarrollada en iOS?

IOS es un software privativo, por tanto, una de las medidas de seguridad que ha definido Apple como protección de los usuarios de la manzana es prohibir aplicaciones que no estén publicadas en Apple o estén firmadas. Por ello, aquí vamos a explicar cómo podemos enviarle nuestra beta del desarrollo de la APP de iOS a nuestro cliente para que pueda realizar y validar su APP sin estar publicada en Apple Store.

¿Por dónde empezamos para enviar nuestra beta de APP en IOS a nuestros clientes?

Lo primero que se debemos hacer es conseguir que el cliente obtenga su UDID personal para posteriormente poder generar el enlace a nuestra aplicación en fase beta.

¿Qué pasos tiene que seguir el cliente para instalar la APP?

Antes de generar el enlace por parte del desarrollador, deberá contar con la información necesaria para crear un perfil de nuestro cliente dentro de Apple Developer y poder proporcionarle los permisos necesarios para instalar la APP.

  • Entrar en la herramienta Diawi desde tu dispositivo móvil iOS y posteriormente clicar en el desplegable situado arriba a la derecha de tu pantalla y seleccionar “MY DEVICE”.

testear app ios movilprobar app ios sin subir appstore

  • Si no has realizado este proceso en ninguna ocasión la casilla “UDID” estará vacía por lo que necesitaras deslizar hacia el final y pinchar sobre “FORGET MY DEVICE” para generarlo.
obtener udid probar app ios
  • Seleccionar “START” y seguidamente “PERMITIR”. Es un proceso muy sencillo.
obtener udid aplicacion ios
obtener udid aplicacion ios sin app store
testear aplicacion ios sin instalar app store

Una vez lo tengamos, minimizaremos la ventana e iremos a Ajustes donde seguiremos con los siguientes pasos:
  • Deslizaremos hasta encontrar “GENERAL” donde buscaremos la opción “PERFILES”.
ajustes obtener udid testear app ios
perfil testeo app ios udid
  • Una vez nos hayamos introducido en el perfil que se habrá creado tras hacer los primeros 3 pasos le daremos a “INSTALAR” que aparecerá arriba a derecha de tu pantalla y posteriormente a “INSTALAR” de nuevo en caso de ser necesario.
instalar udid permisos ios app
instalar udid permisos aplicacion ios
testeo app ios sin app store

Si has llegado hasta aquí perfecto, ¡has conseguido tu UDID! El UDID es personal y le permitirá a la persona encargada de dicho proyecto proporcionar los permisos necesarios a tu dispositivo para poder acceder a la instalación de la aplicación mediante un enlace que te enviará, solo deberás abrirlo e instalar la APP sin problemas.
obtener udid ios

¿Cómo podemos añadir la UDID del cliente una vez obtenida para darle permisos dentro de nuestra APP?

El desarrollador deberá entrar en Apple Developer para poder crear el perfil del dispositivo al cual debemos dar permisos para descargar nuestra APP. Seguidamente:
  • Seleccionamos “CERTIFICATES, IDENTIFIERS & PROFILES” y posteriormente escogemos “DEVICES” en el panel vertical izquierdo.
permisos app cliente ios testeo app
permisos cliente apple developer
  • Una vez ahí clicaremos sobre el símbolo “+” para registrarlo. Puedes observar que ya nos informa sobre la plataforma soportada. Solo deberemos introducir un nombre identificativo del perfil, el UDID proporcionado por el cliente y seleccionar “CONTINUAR” y posteriormente a “REGISTRAR”.
registrar usuario apple developer
crear perfil apple developer iosinstalar app ios apple developer
  • Una vez registrado, de nuevo en el panel vertical izquierdo seleccionaremos “PROFILES” y “+”.
perfil usuario ios testeo app
  • En la sección “DISTRIBUTION” seleccionaremos “AD HOC” y haremos clic en continuar.
ad hoc ios app instalar testeo
  • En la pantalla de configuración de ahora debemos seleccionar en “APP ID” el proyecto por el cual estamos haciendo todo este proceso y haremos click una vez más en continuar.
app id ios apple developer
  • En la siguiente pantalla nos deberá aparecer seleccionado el certificado de la aplicación y haremos clic en continuar.
aplicacion ios testeo informacion registrar
  • Ahora solo queda seleccionar el perfil o perfiles creados anteriormente en “DEVICES” que queremos que prueben la APP y darle una ultima vez ya a continuar.
certificacion udid ios testear app
  • Por último, ponle un nombre, clica “GENERATE” y después “SAVE”.
datos resumen certificado ios apple developer
proceso app ios generar permisos udid
Una vez aquí ya solo tendremos que crear nuestro .IPA y subirlo a DIAWI.

¿Cómo generar un archivo .IPA?

Para generar un archivo .IPA debemos abrir nuestro proyecto en XCode y seguir los siguientes pasos:
  • En la barra superior hay que seleccionar “PRODUCT” y dentro de este “ARCHIVE”.
xcode ios generar ipa proyecto
  • Una vez aquí se nos abrirá una pantalla donde deberemos seleccionar nuestro archivo de proyecto. Se desplegará un menú a la derecha donde tendremos la opción de “DISTRIBUTE APP”.
xcode ios distribuir proyecto
  • Se abrirá una ventana donde tendremos que escoger: “AD HOC” y continuar.
xcode ios ad hoc app
  • En esta pantalla deberíamos tener seleccionado “REBUILD FROM BITCODE” y “STRIP SWIFT SYMBOLS”. Continuar.
xcode ios bitcode generar
  • Seleccionar “MANUALLY MANAGE SIGNING” y continuar.
xcode ios seleccion proyecto manual
  • Dejar el certificado que te aparece por defecto y en “SELECT PROFILE” añadir el Ad hoc creado anteriormente en Profiles. Continuar.
xcode ios seleccion perfil compartir
  • Por último, exportamos.
xcode ios generar ipa

Con estos pasos ya tendríamos nuestro archivo para iOS listo para subir a DIAWI y poder pasarle el enlace descarga al cliente.

Subir en 2 sencillos pasos tu archivo .ipa a DIAWI

  • Entramos en Diawi y añadimos nuestro archivo. Posteriormente le damos a enviar.
ios ipa subir diawi
  • ¡Ya está lista tu aplicación iOS para poder descargarla desde el enlace! Solo tienes que compartirlo con los clientes cuyos dispositivos tengan permisos para instalar.
ios ipa diawi enlace

Así, con esta sencilla guía de la mano de Digitaldot ya has aprendido a instalar una aplicación iOS en tu dispositivo móvil sin necesidad de subirla directamente al Apple Store. Una herramienta muy útil para testear la aplicación antes de subirla oficialmente con la seguridad de que funciona correctamente y de que el cliente obtiene los resultados que quiere.


instalar app ios publicar app store
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • Posicionamiento SEO para ecommerce...

  • Integración de OneSignal con Android para te...

  • Presentación Web digitalDot...

  • Optimización tablas WordPress...